Tradedoubler, el gigante sueco de la publicidad online lleva desde el día 3 de Julio caído, y ante la falta de información de la plataforma a sus afiliados he decidido comentar brevemente qué le ocurre a Tradedoubler, para tranquilizar a cualquiera que piense que ha cerrado y se han quedado con su balance de ingresos generado.
Índice de Contenidos
Tradedoubler: caído después de un ataque DDOS
Aunque pensemos que a compañías tan grandes como Tradedoubler no pueden ser víctimas de ataques DDOS, la verdad es que la seguridad informática al 100% no se puede garantizar.
Este tipo de ataque no busca borrar datos, sino simplemente mantener caído el servidor para que la gente no pueda entrar en la plataforma, algo que, según lo visto, les ha funcionado bastante bien.
Lo primero que quiero es tranquilizar a todos los afiliados como yo, que se han encontrado con la sorpresa al intentar hacer login, cruzando los dedos porque no fuera una quiebra de la compañía.
Efectivamente, se trata de un ataque DDOS y de los grandes, ya que, a la hora de la redacción de este artículo la incidencia todavía no ha sido resuelta, siendo imposible logarte para ver resultados.
¿Funciona el Tracking de Tradedoubler?
La primera duda del afiliado es: ¿qué hago? ¿quito todos los enlaces y banners hasta que funcione? Ante esta cuestión, comentar que según he comprobado, el tracking funciona perfectamente, y, aunque de forma algo limitada, sí podeis tener acceso a las estadísticas a tiempo real de Tradedoubler mediante la aplicación móvil para Android que puedes encontrar en la Play Store.
Esto te muestra las estadísticas del día, semana y mes por soporte, y el detalle de clicks, aunque no puedes ver la procedencia de los anunciantes que han generado los ingresos.
Aspectos a mejorar por parte de Tradedoubler
Mientras esperamos a que el acceso vuelva a estar de nuevo activo, algo que han asegurado se puede producir entre el lunes 7 o el martes 8, sí que han fallado comunicando la incidencia a sus afiliados, que ha generado una gran cantidad de dudas. Si bien desde la cuenta de Twitter se ha comunicado públicamente el incidente y los avances, he echado en falta una comunicación de los account managers locales directamente por email, skype o teléfono para informar convenientemente a los afiliados.
Otra de las curiosidades es que, la plataforma Tradetracker, simplemente por la similitud en el nombre, ha recibido cientos de consultas en los últimos días para aclarar si ellos tenían problema de acceso.
En estos momentos en los que hay bastante desconfianza, entiendo que por una mala comunicación de la plataforma con sus afiliados, ya están buscando otras alternativas, como Publicidees, Netaffiliation o Euroads, ya que muchas de sus campañas se pueden encontrar también en estas plataformas y volver a tener el control de los resultados, aunque, si tienes paciencia y vas utilizando la versión móvil mientras tanto, en breve confío en que la plataforma vuelva a estar activa.
Si quieres saber las últimas noticias sobre este incidente, te aconsejo que revises las comunicaciones de Tradedoubler a través de su cuenta de Twitter, esperando a que se pueda acceder después de este incidente que ha mantenido a Tradedoubler caído.