Ya llevaba tiempo queriendo hacer un artículo sobre todos los errores que previsiblemente cualquier persona que se adentre por primera vez en el mundo de la afiliación cometerá, y que otros compañeros, incluido yo, hemos aprendido a base de golpes, o, lo que es peor, nos ha costado pasta. Voy a realizar una lista con los 7 errores que, si los evitas, te ayudarán en el proceso de convertir la afiliación en un medio de vida.
Índice de Contenidos
- 1 Error1: Comprar cursos que te ofrecen ser millonario en 6 meses
- 2 Error2: apuntarse en todas las plataformas de afiliación
- 3 Error3: intentar ser “piratilla” en afiliación
- 4 Error4: desentenderte de las obligaciones fiscales
- 5 Error5: Quedarte seco por falta de circulante
- 6 Error6: no tener un plan de generación de tráfico
- 7 Error7: no controlar tus estadísticas
- 8 Review Overview
Error1: Comprar cursos que te ofrecen ser millonario en 6 meses
El primer error que todo afiliado novato comete es dejarse embaucar por aquellos maravillosos cursos que prometen unas ganancias millonarias en sólo unos meses, o, directamente (hay que echarle huevos), te dicen que en sólo 24 horas vas a poder generar dinero…..y lo mejor, como dicen ellos, en Autopilot (vamos, sin que tengas que hacer nada).
Como ejemplo te pongo uno de estos cursos milagro con una landing page bastante currada. La pregunta es: si ganas más de medio millón de dólares con la afiliación, ¿qué haces perdiendo el tiempo vendiendo cursos?.
Por otro lado, estos cursos hay parte de verdad en algunas técnicas que se utilizan, pero en el mundo de la afiliación, para conseguir vivir de ello de verdad debes encontrar una fórmula que combine distintas técnicas, ya que el funcionamiento es muy parecido a una receta: sólo conseguirás resultados utilizando las proporciones exactas de cada ingrediente.
Error2: apuntarse en todas las plataformas de afiliación
El segundo error que hemos cometido todos es que, teniendo un portal con poco tráfico, te apuntes a todas las plataformas de afiliación, y muevas uno o dos programas de afiliados de cada una. El problema es que, a menos que no tengas un tráfico que genere unos ingresos suficientes todos los meses, debido a los umbrales de pago de las plataformas, puedes llegar a cobrar meses.
Te recomiendo, por un lado, coger 3 o 4 redes de afiliación, tipo Zanox, Euroads, Publicideas o Belboon y aglutinar la mayor cantidad de programas entre ellas. En cuanto a los umbrales de pago, escoge las que tengan el menor, ya que de esta forma cobrarás más rápido.
- Zanox: 25 euros
- Euroads: 50 euros
- Belboon: 25 euros
- Publicideas: 100 euros
Si tienes que elegir, siempre selecciona los programas de afiliados más conocidos, ya que los menos conocidos tienen un menor índice de conversión, por lo que merece la pena tener 3 o 4 programas de marcas reconocidas, ya que te puedes beneficiar de sus propios esfuerzos publicitarios que realizan en otros canales, como en televisión, y que finalmente te revierten en una mejor conversión por un mayor conocimiento de marca.
Aquí te pongo un ejemplo de los Top Programas de Zanox, como ves, de reconocidas marcas.
Error3: intentar ser “piratilla” en afiliación
Admítelo: todos en nuestros comienzos nos hemos creído más listos y hemos pensado que, si hacíamos click en algunos anuncios, o, incluso si nos registrábamos en algunos formularios al día sería bastante para hacer nuestra web rentable y darte un capricho. Antes de que se te pase por la cabeza cualquiera de estas prácticas, tengo que decir que las redes de afiliación tienen sistemas para detectar IPs, usuarios, tarjetas de crédito falsas y otras medidas que no voy a explicar al 100%, pero que hace muy, muy difícil que se la cueles, por lo que lo mejor es ser honrado: deja que tus visitantes hagan los clicks, registros y ventas y ganes dinero por ello.
Error4: desentenderte de las obligaciones fiscales
Otro de los errores que les ocurre a los afiliados muy frecuentemente es que, por desconocimiento, creen que los ingresos de afiliación van directos “a la saca”, y nada más lejos de la realidad (si trabajas con empresas serias, claro). Ten en cuenta que todas estas empresas deben informar a su Agencia Tributaria de los ingresos de todos los clientes que tienen fuera de su país, por lo que no tengas duda: sales en la foto.
Te recomiendo que eches un vistazo a los requisitos para poder cumplir con las obligaciones fiscales que realicé en un artículo anterior, y que son importantes para no tener un susto en la siguiente declaración de la renta, ya que te pueden imputar renta estimada en actividades económicas.
Ten en cuenta que si generas con la afiliación menos de 6.000 euros al año no estás obligado a estar dado de alta en Seguridad Social, aunque sí lo estás en Actividades Económicas, y, por tanto, estás obligado (generes ingresos o no) a declarar IRPF e IVA cada 3 meses.
Error5: Quedarte seco por falta de circulante
Este error es un denominador común que veo en muchas personas que emprenden en internet, ya sea en afiliación o cualquier otra startup: no calcular bien los flujos de caja y quedarte seco en el camino.
En especial, si eres afiliado, antes de pillarte un cabreo de por medio, tienes que tomar en cuenta el momento en el que vas a cobrar las comisiones que estás generando en el día de hoy.
En comparación con otras empresas del sector, las plataformas de afiliación no pagan mal, pero debes tener en cuenta que te pagan con el dinero cobrado de su cliente. Esto es, que el cliente paga a 60 días a la red de afiliación, y ellos te pagan a tí, en una media de 90 días, por lo que debes tener en cuenta que, hasta que no comiencen los cobros, la rueda sólo genera gastos, y no calcular esto bien suele llevar a muchos afiliados a tener que dejar la actividad, o a interrumpirla hasta poder cobrar, lo que mina de forma considerable las posibilidades de éxito.
Error6: no tener un plan de generación de tráfico
Cuando te vas a dedicar a la afiliación, debes tener un plan concreto sobre cómo piensas generar tráfico hacia tu portal. Uno de los grandes errores de las personas que comienzan es que no tienen bien definido cómo van a generar el tráfico suficiente para ganar dinero con su web.
Es cierto que el contenido de calidad ayuda, pero si no utilizas técnicas como el SEO para mejorar el posicionamiento natural de éstos y hacerlos visibles en los resultados de Google, o bien campañas de SEM en sitios como Google Adwords o Bing Ads, lo tendrás muy complicado, ya que los fenómenos virales son totalmente impredecibles y pasan 1 entre 1 millón.
Error7: no controlar tus estadísticas
El último de los errores más importante que un afiliado novato comete es no prestar atención a las estadísticas que nos ofrece Google Analytics, Statcounter u otros portales de software de pago como Semrush. En estos casos, te pueden dar pistas sobre el comportamiento de tus visitantes, siendo importante controlar las siguientes variables:
- Usuarios únicos
- Porcentaje de rebote
- Paginas de aterrizaje
Si sabes aprovechar toda la información que te dan puedes conocer mucho mejor a las personas que visitan tu portal, qué páginas ven más, cuánto tiempo se quedan en cada una de ellas, o por que palabras clave entran (para esto debes unir Google Analytics con Google Webmaster Tools).
Aunque seguro que me he dejado otros muchos errores que cometen los afiliados novatos, sin embargo son los que más he identificado entre todos los afiliados con los que he hablado, por lo que os aliento a que pongáis comentarios para completar este artículo y que sirva como formación para afiliados con vuestras propias experiencias.