El Brexit finalmente está aquí y ante las dudas que nos han planteado afiliados y agencias de marketing de afiliación, las obligaciones fiscales ya están claras y te las vamos a comentar brevemente en este artículo.
Índice de Contenidos
¿Cambia algo el Brexit para afiliados?
Todos los afiliados que trabajan con redes de afiliación que están situadas en el Reino Unido hasta ahora tenían las siguientes obligaciones fiscales:
- Presentar el modelo informativo 349 sobre las operaciones intracomunitarias
- Disponer de un ROI o Registro de Operadores Intracomunitarios.
Si quieres más información, te recomiendo eches un vistazo al artículo en el que hablábamos de impuestos para afiliados a nivel general.
Ahora, el cambio es que el Reino Unido, al estar fuera de la Unión Europea (aunque seguirá manteniendo privilegios con respecto a otros países), se debe tratar como una exportación.
Para poder trabajar (comprar y vender), por ejemplo, compra de Bing Ads, compra de servicios como Hootsuite, etc es necesario disponer de un numero EORI. Este número de registro de exportación no conlleva ningún trámite ni presentación adicional, pero debes estar dado de alta. Puedes solicitar el alta aquí.
Una vez solicitado tardan del orden de 3 días laborables en confirmarte el número de EORI.
Si no te has dado de alta todavía y ya has realizado compras en el extranjero no hay problema mientras no hayas tenido ningún requerimiento, por lo que el alta no implica que se te vaya a mirar lo anterior, sino simplemente un trámite para tener todo legal que no implica nada más y nos puede evitar un susto.
Impuesto a presentar en liquidaciones trimestrales
Aparte del registro en el EORI para poder seguir trabajando con estos clientes o proveedores, es necesario incluir, ahora que son exportaciones, en el modelo 303 de IVA, algo que sólo se hacía en el modelo 349 de intracomunitarios, y que ya no hará falta rellenar para clientes /proveedores británicos.
Concretamente, las casillas a rellenar por este concepto son brexit afiliados 32, 33, 34, 35, 60 o 61.
También, ya que se incluye en estos modelos trimestrales, posteriormente habrá que indicarlo en el modelo de IVA anual 390.
Si tienes más dudas, el Ministerio de asuntos exteriores ha abierto un servicio de atención a ciudadanos para resolverlas más pormenorizadamente y que puedes acceder aquí.
¿A qué redes de afiliación afecta el Brexit?
A aquellas situadas en el Reino Unido, siendo la más conocida por todos los que se dedican al marketing de afiliación Awin, que factura a través de Awin Ltd.
Awin ha habilitado en su blog una serie de preguntas y respuestas para los afiliados que trabajamos con ellos.
Conclusiones finales
Realmente a nivel de marketing de afiliación el Brexit no va a cambiar mucho la operativa del día a día. Simplemente en los impuestos habrá que tener en cuenta:
- Solicitar el EORI
- No rellenar el 349 con clientes británicos
- Completar el modelo 303 de IVA con clientes británicos como exportaciones de servicios