En la segunda parte del artículo de SEO para Ecommerce, quería centrarme en la estrategia SEO que debes seguir para obtener resultados visibles: SEO en el portal y SEO externo desde blog.
Si no has leído la primera parte, te aconsejo que le eches un vistazo aquí para que no te pierdas nada.
Índice de Contenidos
Estrategia de diversificación de SEO en Portal y Blog
Una vez estamos decididos a utilizar el SEO para posicionar nuestro portal de Ecommerce, y conociendo muy bien que se trata de una estrategia en la que se ven los resultados en el medio plazo (3-6 meses), debemos escoger una estrategia acertada, ya que de otra forma nuestros esfuerzos pueden ser totalmente en vano.
Voy a poner el ejemplo de que tuviéramos una tienda de ecommerce de productos deportivos. En este caso, la estretegia consiste en separar las palabras clave en dos:
- Palabras clave específicas para los productos del portal
- Palabras clave semi-genéricas para Categorías
Palabras Clave específicas para los productos del portal
Sobre este punto, las palabras clave serían las mismas referencias de los productos, por lo que se debe hacer una optimización interna de la página incluyendo los siguientes elementos:
- Palabra clave principal
- Palabras clave relacionadas
- Imagen con Alt text= palabra clave
- Enlaces internos a otros productos
- Video de Youtube (opcional pero recomendado)
En este caso, para posicionar la palabra clave específica no es necesario generar una descripción de 1000 palabras, sino que con un texto cercano a las 100 palabras es suficiente.
Es importante utilizar las palabras relacionadas, ya que después de la actualización de Google Hummingbird es muy importante la interrelación semántica para ser relevante en los resultados. Puedes conocer las palabras relacionadas utilizando la herramienta de Semrush, que considero imprescindible si quieres que tu negocio genere resultados de forma orgánica, ya que de otro lado sería como ir a ciegas.
En cuanto a la imagen, es importante que renombres el “alt text” o texto alternativo para que sea igual que la palabra clave principal. He visto que muchos Ecommerce, que cargan los datos directamente desde CSV cometen este error. Si quieres simplificarlo, puedes crear o modificar este campo en el CSV y luego subirlo.
Los enlaces internos a otros productos son importantes para que Google determine la relevancia del contenido y su interrelación con otras palabras relacionadas, por lo que es muy importante que desde la ficha de producto haya enlaces a otros productos de la misma sección y también a la categoría.
Por último, y esto depende de la disponibilidad, puedes, o bien realizar un breve vídeo sobre este producto, o buscar vídeos existentes en internet y enlazarlo, ya que Google premia los resultados que contienen información útil para el usuario que contenga texto, imágenes y vídeos.
Palabras semi-genéricas para las Categorías
Siguiendo el mismo ejemplo de portal de Ecommerce de productos deportivos, una categoría podría ser “Zapatillas de Running”. Esta página de categoría tiene que ser optimizada, ya que, al contener varios productos, es más probable que obtengas mejores resultados. Para que esta página esté optimizada debe contener:
- Palabra clave principal (al principio, al final, en negrita, en título H2, en titulo H3)
- Listado, si es posible con imágenes en miniatura, de los productos que contiene esa categoría, lo que genera automáticamente muchos enlaces internos que apuntan a la página de la categoría.
El texto en esta página puede ser de unas 150-200 palabras máximo, y para optimizar la conversión preferiblemente lo pondremos debajo de los resultados de productos de la categoría.
Te dejo un ejemplo de cómo optimizar una página de categoría que he encontrado en el portal de venta de ropa online Zalando, uno de los portales que mejor optimiza el SEO en sus páginas:
La tercera pata de la optimización es la creación de enlaces relacionados mediante el blog que da soporte al portal de Ecommerce y que abordaré en la tercera entrega.